El 25 N ponte las gafas violetas

0

El 25 N ponte las gafas violetas

Las gafas violeta son unas gafas que te permitirán mirar el mundo con una mirada crítica y así acabar con los estereotipos de género, analizar situaciones injustas y de desventaja entre hombres y mujeres, que de otra manera pasan desapercibidas.

Por eso, os animamos a que elaboréis en casa unas gafas violetas, os las pongáis, pero también las colguéis en un lugar visible para decir bien alto que estamos analizando nuestro entorno y queremos denunciar las desigualdades que todavía existen entre hombres y mujeres.

Algunos ejemplos:

Observa los libros de texto: analiza los ejemplos, las imágenes. ¿Atienden a estereotipos de género?

En el recreo… ¿reconoces alguna injusticia? ¿encuentras diferencias entre los juegos que realizan chicas y chicos, los espacios que ocupan, etc.?

De camino a casa, ponte de nuevo tus gafas violetas y anota qué situaciones te parecen injustas: ¿quiénes os recogen a la salida del cole?

Una vez en casa, pregúntate quién ha hecho la comida, quién cuida la casa, ¿recibe esa persona un sueldo por ello?

¿Puedes nombrar a cinco mujeres deportistas? ¿Te has planteado por qué no sabes quién inventó la programación informática?

Si escuchas “conserje”, “estudiante”, “chófer”, “albañil”, “cantante”, “fiscal”, “guía”, “atleta”… ¿piensas en una mujer?

Son solo algunos ejemplos de las injusticias y desigualdades. Pero, escucha, aunque mañana te quites esas gafas, ya no hay vuelta atrás, porque conservarás tu mirada violeta y así iremos construyendo un mundo más justo.

Relacionados